23.11.09

4 pa el peso


Sin releer nuestro análisis de meses anteriores donde jugabamos con las posiciones finales de los equipos en este torneo Apertura, sólo quedan en la pelea Banfield y Newell's.
Pero vamos a hablar del puntero, del equipo de Falcioni. Por fixture y rivales, tiene un 80% de chances de salir campeón. Es un equipo que directamente juega a esperar el error del rival y con un oportunismo del, digamos, casi 100%, ante el primer error del contrario, te factura. No tiene un línea definida de juego salvo los pelotazos de los defensores para Silva, esperando que este la baje hacia un costado y desde ahí tiren un centro. Si ven el partido con Independiente, Battion fue el jugador que menos tocó la pelota. Battion es el 5 de Banfield.
En los 6 partidos que lleva ganado al hilo, sólo contra Godoy Cruz fue superior. En los 5 restantes no mereció ganar ningún partido. Claro está, esto no es un juego de merecimientos y, aunque se tiene que tener una cuota de suerte, Banfield está puntero porque lo merece y trabajo para eso. Seguramente un equipo que espera el error y no trata de generar juego, en el balance final pierda más de lo que gane. Hoy el balance es más que positivo y el equipo está puntero y casi adentro de la Libertadores. Ahora bien, así Banfield no va a salir bicampeón y ni siquiera ganará una Libertadores. Tiene una buena racha y jugadores que son ideales para el sistema de juego que emplea. La excepción a esa regla es Ervitti. EL jugador. Así como en su etapa anterior en el club, Falcioni explotó y potenció a Palacio y Bilos y desde ahí armo su equipo, hoy con Ervitti pasa lo mismo.
Casi todas las pelotas pasan por el, jugando casi de doble 5, es el único que tratar de mirar hacia los costados en vez de tirar el pelotazo para Silva. Es claro, que si lo rodearan de jugadores con su misma intención estaríamos hablando del Barcelona o, para ser más locales, del Huracán de la temporada pasada. Pero Banfield es otra cosa.
El tema, la duda, pasa por otro lado. Que pasaría con Falcioni si a su gran inteligencia para plantear partidos y su excelente concepto y puesta en práctica de la defensa, le sumaría conceptos de juego y ataque. Lo más probable es que estaríamos frente a un equipo de primer nivel y con seguras y serias aspiraciones ante cada torneo que dispute.
Lo único que puede frenar a Banfield, es Banfield. Sólo si el miedo escénico o los nervios finales lo atropella, pondrá en duda el título. Más allá de todo esto, Banfield, si es campeón, es porque se lo merece. Le ganó a casi todos los grandes (le queda Racing y Boca), ganó los partidos que tenía que ganar y en las últimas tres "finales" que disputó, sobre todo contra Independiente, jugó como se juegan esos tipos de partidos. Que sería, hoy en día, aprovecharse del error y no equivocarse en los últimos 30 metros. San Lorenzo, Veléz e Independiente tuvieron errores en la última línea y lo pagaron con derrotas. Falcioni sabe como hacer que los rivales se equivoquen y eso es una gran virtud.
Eso sí, en el partido de final, cuando Banfield ya sea campeón y recién ahí de cuatro pases seguidos y un PASE GOL, que nadie venga y diga que da placer ver jugar a Banfield.

¡¡¡Salud!!!

No hay comentarios: