5.7.10

Maradona y Pekerman se equivocaron

Los dos principales problemas de la eliminación Argentina contra Alemania en el mundial se debió a la falta de laterales y a el error en los cambios. Esta sentencia tanto vale para la eliminación del mundial pasado como para este.
Hagamos un poco de historia; contra Alemania en el 2006, la selección de Pekerman perdió por penales contra su par alemán. Mas allá de que los penales son una lotería, y la derrota duele más y Argentina hizo un buen mundial, se reprochó, en su momento, que luego del empate germano, la entrada de Lionel Messi era fundamental para fulminar con su velocidad a los centrales alemanes que mostraban un notorio cansancio. Pekerman optó por Julio Cruz, tanto para defender los embates aéreos del rival como para poder bajarle alguna pelota a Tevez, o bien, acertarle al arco de Lehman. También se criticó la actuación de Tevez, que a pesar de ser una fiera y correr a cual alemán se pasára cerca de el (hasta el vestuario si fuera necesario), no pateó nunca al arco y apenas tuvo algún desborde poco productivo.
El sábado la selección de 23 fieras de Maradona perdió "mal" contra un seleccionado alemán, que digamos en criollo, lo bailo desde el primer minuto y lo gozó durante los 15 finales. El partido con México, 6 días atrás, ya había enviado un par de alertas. Sin ningún tipo de autocrítica (mas allá de haber ganado, un grande cambia no sólo en la derrota sino aún más en la victoria), el DT elegió ningunear algunas respuestas y establecer que su equipo jugó perfecto y que el rival "NUNCA NOS COMPLICÓ".

El partido por los cuartos de final, el más peligroso que se le presentaba a Argentina, no sólo por la instancia decisiva sino también por el rival, merecía gran preparación y ocupación. Nadie negará que la selección no se preparó. Se puede dudar si, sobre todo el cuerpo técnico, máximo responsable en la previa y  también influyente durante el desarrollo, se ocupó de como enfrentar a Alemania con todas las herramientas posibles.
Argentina sufrió constantes ataques por las bandas. Los 4 goles vinieron por el sector derecho, tan flojo como el izquierdo, pero con alteración de los factores. El peor jugador sobre la derecha fue Otamendi (recordemos, que el jugador de Velez es central) y el peor sobre la izquierda fue, primero Di Maria, luego Rodriguez. No es lo mismo fallar a 15 metros del arco propio que a 30. Otamendi falló apenas empezado el partido, y Argentina se les volaron los papeles.
A los 15 minutos del primer tiempo, el inventado lateral argentino estaba amonestado y había pegado otra patada que merecía otro amarilla. Estaba desbordado, no podía parar a Podolski y encima lo usaban como salida desde el fondo. Tendría que haber salido apenas el árbitro le había regalado seguir jugando, pero el DT no se inmutó. Maradona no mostró entereza y rapidez para hacer los cambios en los momentos justos. El partido le pedía cambios desde el 0-1 en contra. No sólo de jugadores, sino posicionales (se intentó con el enroque Di Maria-Rodriguez) y tácticos.
Alemania dejaba sin marca a Heinze y Otamendi para que fueran salida. Al no ser laterales de proyección y buen pie para salir jugando, Argentina partía de una salida sucia y lenta. Tévez volvió a correr sin parar y levantar la cabeza. Bajó más de lo que atacó. Recién el segundo tiempo pateó al arco. Aunque, nuevamente (junto con Mascherano) fue de lo mejor de la selección, se confunde su rol en el equipo. Tévez en delantero, su amor por la camiseta lo hace pelear cada pelota y correr para ayudar al equipo, pero ayudaría más si se ocupara de ser incisivo en los últimos 20 metros, donde su habilidad pueda marcar diferencia.
Hace 4 años, Pekerman no llevó laterales al Mundial, Maradona llevó uno sólo y lo puso en el partido menos importante. Los dos cometieron los mismos errores que dejaron, nuevamente, a la selección nacional lejos de los primeros puestos. Maradona se equivocó en su definición como equipo, para él las individualidades son más que el todo. Todos los goles que hizo su equipo fueron de salidas de tiros libres o arrebatos personales. El último gol en Mundiales donde hubo elaboración de jugada, con paredes, cambios de frente y pases entre compañeros fue el de Cambiasso contra Serbia. Casualmente el DT era Pekerman. Quien se equivocó al renunciar de su cargo, porque para el sí, el todo es más que la suma de las partes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUEREMOS ARTICULOS MAS CORTOOOOOOOOOOOSSSS..... ADEMAS Q CUANDO MIRO ESTO TE IMAGINO A VOS LEYENDO Y SE ME TRABA LA VISTA A MI... AGUANTE EL ARABE..
ADIVINA QUIEN SOY???????

Polanesa dijo...

Yo creo que, una vez terminado el mundial y de una forma tan rotunda como ahora, ponerse a criticar y a revolver las fallas futbolísticas ya no sirve de nada ni tiene ningún sentido.
Durante el proceso genera muchísimas emociones y cada uno como argentino, no puede dejar de emitir su opinión. Pero ahora que la esperanza se quebró, me agarra desganada y desentendida.
Pero más allá de eso, me gustó mucho lo que escribiste por su sobriedad en medio de tanta ambigüedad sentimental que desprende Maradona.
No creo que hayamos abandonado el mundial en cuartos por carencia de laterales y malos cambios, pero sí es un factor importante para tener en cuenta a futuro... otra vez, je.
Después de la horrible victoria contra los mexicanos y sin ninguna autocrítica por parte de Diego, me temblaron mucho las patas. Incluso, cuando dijeron que iban a estar los mismos 11 contra Alemania, pensé que estaban mandando fruta. Pero la verdad es que en el fondo mantenía la ilusión, como todos supongo, y fue un golpe durísimo terminar tan hundidos.
El fútbol nacional merece un cambio muy grande, de raíz. Pero sinceramente, no creo que eso pase pronto.
Saludo!

MAtias Fiorentino dijo...

Al anónimo, hay varios candidatos. Me tiro x alguien del barrio y descarto al viejo y fefa, esta muy bien escrito pa ser ellos.
A Polanesa, gracias por tus palabras. Y reitero, como a todos los q aportan sus opiniones, q espero con gusto una nota/cuento o palabras tuyas para ser publicadas.

Anónimo dijo...

Buenas!
Comparto con tu punto de vista pero creo que hasta sin laterales se podria haber ganado el partido. Alemania jugó su mejor partido hasta el momento y creo que nosotros le dimos una mano enorme para quee so suceda. Seguramente cuando juegue contra España a mas de uno se le va a escapar un "y este equipo nos elimino?". No le saco merito, pero con un buen planteo ni de casualidad hay 4 goles de diferencia.
Vuelvo a los laterales. Me parece que a Otamendi lo mandan al muere, pero otro lateral de oficio no te resuelve la marca, el tema es como estaban acompañdos.
El futbol se empieza a ganar en el medio, Y cadavez que Podolski pasaba el medio se enfrentaba a Otamendi, no habia ninguna escala. Lo mismo del otro lado.
Maradona no fue vivo (no creo que pueda serlo tacticamente hablando).
Duele no escuchar ninguna autocritica por parte de el, asi vamos a seguir siempre sin avanzar.
Lamentablemente el futbol esta siendo un espejo de lo que es el pais, esta siendo tercermundista, ellos avanzan, nosotros no.

Hay demasiada tela para cortar, y se me hace imposible (tampoco quiero) estirarme tanto.
Simplmente darse cuenta que mas delanteros no es ser mas ofensivo.

No son todos los partidos contra Grecia.

Ojala la proxima que nos vuelvan a pegar com Ali, podamos movermos como Ringo Bonavena.

Saludos!

Maurito

Lucas dijo...

Que haces bolooo!!.. escuchame, quería escribirte un mail y no encuentro tu dirección. Podrías ponerla en el blog... por si alguien te tiene que decir algo que no valga la pena poner aca.

saludos